Análisis de Caso
Datos generales
Apellidos y
nombres: Pérez Castro, Marta Isabel
Fecha de
nacimiento: 3 de junio de 2001
Lugar de
nacimiento: Palmar de Varela, Atlántico
Sexo:
Femenino
Edad: 11
años
Dirección:
Calle 44 A No 8 A Sur – 15 Barrio Ciudadela 20 de julio
Ciudad:
Barranquilla
Números
telefónicos: 365 2800 – 300 336 7259
Grados
cursados en el colegio: ninguno
Colegio
anterior: Instituto Enseñanza Moderna de Sabanalarga.
Grado
actual: 6°
Fecha del
estudio: 7 a 31 de marzo de 2011
Motivos de selección
Desde el
inicio de su educación básica secundaria Marta Isabel ha demostrado poco
interés en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, se ha mostrado muy
pasiva y participa poco en las situaciones de habla creadas en el salón de
clases. La evaluación escrita desarrollada el pasado 3 de marzo da cuenta de un
proceso de desempeño bajo.
Es una de
las pocas niñas que aún se muestra apática al desarrollo de su competencia
comunicativa.
Características del entorno socio-familiar
Marta vive
con sus padres y es la tercera hija de la relación, tiene un hermano mayor que
tiene 16 años y una hermana menor de 9 años. Es una niña muy aplicada, cariñosa
y solidaria que colabora en la realización de algunos quehaceres domésticos y
le colabora a su hermanita ocasionalmente con el cumplimiento de sus
compromisos escolares.
Su madre
comenta que cuando le presta ayuda a su hermana menor, lo hace en las
asignaturas de matemáticas, español, ciencias sociales y naturales, pero si
tiene alguna tarea de inglés, por muy sencilla que ésta sea, se niega a
colaborarle y le dice que eso es muy difícil. Para la señora es una situación preocupante
porque sabe que el aprendizaje del inglés ya no es un “lujo” sino una necesidad
de formación humana. Ella siempre ha querido inscribirla en el curso que ofrece
el Centro Cultural Colombo Americano, pero Marta le responde siempre con
negativas y le advierte que no gaste su dinero en eso porque ella no va a
aprovecharlo.
Muchas de
sus compañeras están en los niveles E o F del curso en esa institución
educativa, y se les ve dialogando durante algunas sesiones del descanso, sin
que ella muestre interés por saber qué se comunican.
Contexto próximo: el salón de clases
Revisando
el último cuaderno usado por la niña en el grado anterior, proporcionado por la
madre, se puede analizar que el enfoque metodológico usado por el docente en su
institución era el de gramática – traducción, que la obligaba a memorizar
reglas gramaticales y listados de vocabulario para estar en capacidad de
traducir textos simples.
La niña
comenta que la profesora cuando hablaba en inglés era para explicarles la
lección y lo que tenían que hacer, cuando les colocaba la lista de vocabulario
las hacia repetir muchas veces porque era muy importante que supieran hablar
sin cometer errores.
En nuestra
escuela, la enseñanza del inglés se orienta a partir de los principios
desarrollados en el método comunicativo para que el alumno pueda usar su
conocimiento del inglés en diferentes contextos comunicativos, aunque la
gramática es esencial se motiva a los estudiantes a construir frases que
expresen significativamente sus emociones, ideas o pensamientos y sentimientos.
Contexto amplio: la escuela
Como
corresponde a esta edad esta en su etapa de desarrollo humano de la
adolescencia, se percibe un mejor dominio en el desarrollo de sus procesos
intelectuales (conceptualización, análisis, comprensión, entre otros), por tal
razón discute durante algunas sesiones de trabajo por cosas sencillas, por
ejemplos normas de convivencia, no tanto para desafiar a la autoridad sino para
probar la seguridad del adulto.
En cuanto
al desarrollo de su proceso académico es una chica con un desempeño alto en las
asignaturas de matemáticas, ciencias sociales y naturales, pero un bajo
rendimiento en lo que tiene que ver con el desarrollo de su competencia
comunicativa tanto en lengua española como en lengua extranjera inglés.
Desde
luego, que afecta un poco su autoimagen positiva pues le cuesta expresarse con
seguridad ante sus compañeras, y piensa que se van a burlar de ella por lo que
va a decir. Aunque esto no sucede con frecuencia, a las compañeras que incurren
en esta falta se les pide primero que pidan disculpas y expresen lo que sentirían
ellas si estuviesen en esa misma situación.
Estilo de aprendizaje de Marta
Marta es
una niña que asimila muchas de las situaciones con rapidez, incorporándolas
inmediatamente a sus estructuras cognitivas. Sin embargo, en cuanto al
aprendizaje del idioma ingles se ha descubierto a través de diálogos y sesiones
de trabajo en jornada contraria que es una chica que usa mucho el sentido de la
vista para decodificar las palabras y su agrupación en estructuras gramaticales
simples. Aprende mucho más rápido si esta en juego su competencia cenestésica,
el hecho de usar su cuerpo, de moverse y no estar sujeta a una silla durante
largos periodos de tiempo le da libertad para sentirse segura y asimilar los
contenidos conceptuales o procedimentales enseñados.
Aún está en
periodo de adaptación a este nuevo escenario escolar, así que le gusta trabajar
sola, tampoco le gusta que el profesor la apresure para dar su respuesta, le
gusta tener tiempo para pensar lo que quiere comunicar.
Nivel de competencia curricular y
motivación para aprender
En
respuesta a las exigencias curriculares de nuestro tiempo que entiende el
conocimiento como resultado de la actividad humana de enfrentar problemas de la
vida y resolverlos, y no como el acumulado informe de una actividad sin sentido
que se tiene que memorizar, la escuela ha propuesto como eje de transformación
pedagógica la formación docente para la aplicación del enfoque pedagógico
“Enseñar para aprender” (Teaching for Understanding) desarrollado por el
Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. El trabajo pedagógico a través de
los tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión, la valoración final
las y los estudiantes tendrán la posibilidad de participar conscientemente de
su proceso de formación integral.
En
cuanto al desarrollo de las clases se propondrán estrategias y técnicas
didácticas que den cuenta del desarrollo de la competencia comunicativa a
partir de los diferentes estilos de aprendizaje, se generarán espacios
creativos que permitan un auténtico uso del idioma en contextos reales que
tengan presentes tantos los elementos de la cultura local como aquellos que son
propios de la cultura angloparlante.
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