sábado, 9 de junio de 2012

Ejemplo: Análisis de Caso

Análisis de Caso

Datos generales

Apellidos y nombres: Pérez Castro, Marta Isabel
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 2001
Lugar de nacimiento: Palmar de Varela, Atlántico
Sexo: Femenino
Edad: 11 años
Dirección: Calle 44 A No 8 A Sur – 15 Barrio Ciudadela 20 de julio
Ciudad: Barranquilla
Números telefónicos: 365 2800 – 300 336 7259
Grados cursados en el colegio: ninguno
Colegio anterior: Instituto Enseñanza Moderna de Sabanalarga.
Grado actual: 6°
Fecha del estudio: 7 a 31 de marzo de 2011

Motivos de selección
Desde el inicio de su educación básica secundaria Marta Isabel ha demostrado poco interés en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, se ha mostrado muy pasiva y participa poco en las situaciones de habla creadas en el salón de clases. La evaluación escrita desarrollada el pasado 3 de marzo da cuenta de un proceso de desempeño bajo.
Es una de las pocas niñas que aún se muestra apática al desarrollo de su competencia comunicativa.

Características del entorno socio-familiar
Marta vive con sus padres y es la tercera hija de la relación, tiene un hermano mayor que tiene 16 años y una hermana menor de 9 años. Es una niña muy aplicada, cariñosa y solidaria que colabora en la realización de algunos quehaceres domésticos y le colabora a su hermanita ocasionalmente con el cumplimiento de sus compromisos escolares.
Su madre comenta que cuando le presta ayuda a su hermana menor, lo hace en las asignaturas de matemáticas, español, ciencias sociales y naturales, pero si tiene alguna tarea de inglés, por muy sencilla que ésta sea, se niega a colaborarle y le dice que eso es muy difícil. Para la señora es una situación preocupante porque sabe que el aprendizaje del inglés ya no es un “lujo” sino una necesidad de formación humana. Ella siempre ha querido inscribirla en el curso que ofrece el Centro Cultural Colombo Americano, pero Marta le responde siempre con negativas y le advierte que no gaste su dinero en eso porque ella no va a aprovecharlo.
Muchas de sus compañeras están en los niveles E o F del curso en esa institución educativa, y se les ve dialogando durante algunas sesiones del descanso, sin que ella muestre interés por saber qué se comunican.

Contexto próximo: el salón de clases
Revisando el último cuaderno usado por la niña en el grado anterior, proporcionado por la madre, se puede analizar que el enfoque metodológico usado por el docente en su institución era el de gramática – traducción, que la obligaba a memorizar reglas gramaticales y listados de vocabulario para estar en capacidad de traducir textos simples.
La niña comenta que la profesora cuando hablaba en inglés era para explicarles la lección y lo que tenían que hacer, cuando les colocaba la lista de vocabulario las hacia repetir muchas veces porque era muy importante que supieran hablar sin cometer errores.
En nuestra escuela, la enseñanza del inglés se orienta a partir de los principios desarrollados en el método comunicativo para que el alumno pueda usar su conocimiento del inglés en diferentes contextos comunicativos, aunque la gramática es esencial se motiva a los estudiantes a construir frases que expresen significativamente sus emociones, ideas o pensamientos y sentimientos.

Contexto amplio: la escuela
Como corresponde a esta edad esta en su etapa de desarrollo humano de la adolescencia, se percibe un mejor dominio en el desarrollo de sus procesos intelectuales (conceptualización, análisis, comprensión, entre otros), por tal razón discute durante algunas sesiones de trabajo por cosas sencillas, por ejemplos normas de convivencia, no tanto para desafiar a la autoridad sino para probar la seguridad del adulto.
En cuanto al desarrollo de su proceso académico es una chica con un desempeño alto en las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales y naturales, pero un bajo rendimiento en lo que tiene que ver con el desarrollo de su competencia comunicativa tanto en lengua española como en lengua extranjera inglés.
Desde luego, que afecta un poco su autoimagen positiva pues le cuesta expresarse con seguridad ante sus compañeras, y piensa que se van a burlar de ella por lo que va a decir. Aunque esto no sucede con frecuencia, a las compañeras que incurren en esta falta se les pide primero que pidan disculpas y expresen lo que sentirían ellas si estuviesen en esa misma situación.

Estilo de aprendizaje de Marta
Marta es una niña que asimila muchas de las situaciones con rapidez, incorporándolas inmediatamente a sus estructuras cognitivas. Sin embargo, en cuanto al aprendizaje del idioma ingles se ha descubierto a través de diálogos y sesiones de trabajo en jornada contraria que es una chica que usa mucho el sentido de la vista para decodificar las palabras y su agrupación en estructuras gramaticales simples. Aprende mucho más rápido si esta en juego su competencia cenestésica, el hecho de usar su cuerpo, de moverse y no estar sujeta a una silla durante largos periodos de tiempo le da libertad para sentirse segura y asimilar los contenidos conceptuales o procedimentales enseñados.
Aún está en periodo de adaptación a este nuevo escenario escolar, así que le gusta trabajar sola, tampoco le gusta que el profesor la apresure para dar su respuesta, le gusta tener tiempo para pensar lo que quiere comunicar.

Nivel de competencia curricular y motivación para aprender
En respuesta a las exigencias curriculares de nuestro tiempo que entiende el conocimiento como resultado de la actividad humana de enfrentar problemas de la vida y resolverlos, y no como el acumulado informe de una actividad sin sentido que se tiene que memorizar, la escuela ha propuesto como eje de transformación pedagógica la formación docente para la aplicación del enfoque pedagógico “Enseñar para aprender” (Teaching for Understanding) desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. El trabajo pedagógico a través de los tópicos generativos, metas y desempeños de comprensión, la valoración final las y los estudiantes tendrán la posibilidad de participar conscientemente de su proceso de formación integral.
En cuanto al desarrollo de las clases se propondrán estrategias y técnicas didácticas que den cuenta del desarrollo de la competencia comunicativa a partir de los diferentes estilos de aprendizaje, se generarán espacios creativos que permitan un auténtico uso del idioma en contextos reales que tengan presentes tantos los elementos de la cultura local como aquellos que son propios de la cultura angloparlante.

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