sábado, 16 de enero de 2016

La Comunicación en Contextos Culturales, Lingüísticos y Pragmáticos: Análisis de un Fragmento de “Los lunes al sol”

Introducción

La comunicación es un proceso esencial mediante el cual los individuos intercambian información en un contexto y circunstancias específicas, lo que facilita la comprensión mutua. Este análisis tiene como objetivo examinar cómo se da la comunicación en un fragmento de la película "Los lunes al sol", de 3:09 minutos de duración, a través de un análisis lingüístico, pragmático y sociolingüístico de las situaciones de comunicación representadas. A través de este enfoque, se identifican las particularidades lingüísticas que reflejan la cultura y sociedad de los personajes. La comunicación en estos contextos se presenta como una forma de interacción que no solo permite transmitir ideas, sino también construirlas y compartirlas con los demás. Jesús Arzamendi (2015) sostiene que "conocer, comunicar e interactuar se integran en un proceso sin solución de continuidad: en las diversas interacciones se crean convenciones cuya utilización nos permite comunicarnos y, al mismo tiempo, procesar nuestros conocimientos" (p. 79). En este sentido, el lenguaje es el medio fundamental para expresar y transformar la realidad.

1. Análisis del proceso comunicativo

En el fragmento de "Los lunes al sol", se presentan tres escenas clave que reflejan diferentes situaciones de comunicación:

  • Escena 1: Santa, su abogado, los abogados demandantes y el juez en el tribunal.
  • Escena 2: Santa y su abogado fuera del tribunal, en un pasillo del edificio de la corte.
  • Escena 3: Santa y sus amigos en un bar.

A lo largo de estas tres situaciones, los personajes utilizan el lenguaje oral para compartir sus perspectivas sobre los eventos que ocurren a su alrededor. Según Calsamiglia y Tusón (1999), el proceso comunicativo se caracteriza por tres elementos fundamentales: participación simultánea, presencia simultánea y relación interpersonal. En las escenas mencionadas, estos aspectos se reflejan de la siguiente manera:

  • Participación simultánea: Los interlocutores construyen sus mensajes de acuerdo con intenciones comunicativas específicas, influenciadas por el contexto socioeconómico y cultural. En la interacción entre el abogado de la defensa y el juez, por ejemplo, el abogado enuncia su alegato utilizando formas imperativas indirectas y elementos afectivos para influir en la percepción del juez. El intercambio de roles entre emisor y receptor es continuo, ya que el juez también actúa como emisor al cuestionar al abogado.
  • Presencia simultánea: El éxito de la comunicación depende del conocimiento compartido sobre el contexto. En la primera escena, tanto la acusación como la defensa se basan en el mismo evento, la destrucción de una farola, lo que facilita la comprensión mutua. Además, las situaciones están delimitadas en tiempo y espacio, ya que el juicio tiene lugar en un tribunal y se fundamenta en hechos concretos.
  • Relación interpersonal: Las interacciones se desarrollan en torno a Santa, quien es un empleado que enfrenta un conflicto con su empleador. La relación entre los interlocutores varía: entre el abogado y el juez existe una relación jerárquica formal, mientras que entre Santa y sus amigos se observa una relación más informal, aunque igualmente influenciada por las circunstancias sociales y emocionales.

1.1 Los Participantes

Los participantes en este proceso comunicativo son adultos que utilizan su memoria y habilidades cognitivas para recordar los hechos que están en disputa en el juicio. Estas personas, con un estado de salud adecuado, son capaces de centrarse en el discurso y en los hechos en discusión. Además, las condiciones externas que caracterizan la comunicación incluyen factores como el ambiente físico, que puede influir en la claridad del discurso, y las dinámicas sociales que regulan la interacción.

  • Condiciones físicas: Las condiciones del entorno, como el ruido mínimo en la primera escena o la presencia de otras personas en el pasillo, pueden interferir levemente en la comunicación. Sin embargo, las condiciones físicas de los interlocutores permiten una comunicación clara.
  • Condiciones sociales: En la primera escena, la jerarquía social es evidente, ya que el juez, los abogados y el acusado ocupan roles claramente definidos. Esta estructura jerárquica es un reflejo de las normas sociales y culturales que organizan la comunicación dentro del sistema judicial.

1.2 El Canal y el Contexto

El canal de comunicación y el contexto en el que se desarrollan las interacciones juegan un papel crucial en el éxito de la comunicación. En la primera escena, la distribución del espacio en el tribunal sigue una estructura jerárquica que refleja el orden social y político en el que el juez tiene el control. Este tipo de comunicación está marcada por la formalidad y la distancia social, donde los participantes deben ajustar su discurso a las normas de etiqueta del tribunal.

En la segunda escena, aunque la interacción ocurre en el mismo edificio, el ambiente es más relajado, ya que los interlocutores están en un pasillo. Aquí se observa un cambio en la dinámica de la comunicación, ya que el ritmo de la conversación es más rápido y el tono de voz de los interlocutores se vuelve más intenso, reflejando la impaciencia y frustración de los involucrados.

Por último, en la tercera escena, el ambiente en el bar es más informal, y la comunicación se da en un contexto más relajado, aunque la falta de empatía por parte de los amigos de Santa refleja la desconexión emocional que él experimenta frente a su situación.

Conclusión

El análisis del proceso comunicativo en el fragmento de "Los lunes al sol" revela cómo los aspectos lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos se entrelazan en diversas situaciones comunicativas. La forma en que los personajes interactúan entre sí está profundamente influenciada por el contexto social, económico y cultural en el que se encuentran, lo que afecta sus intenciones y percepciones. Este análisis no solo destaca la importancia de la estructura discursiva en la comunicación, sino también cómo el entorno físico y las relaciones interpersonales configuran la forma en que los mensajes se construyen y se transmiten. En última instancia, la comunicación es un proceso complejo y multifacético que va más allá de las palabras, involucrando factores emocionales y sociales que deben ser comprendidos y considerados para una interacción efectiva.

Referencias

Arzamendi, J. (2001). Comunicación y conocimiento. Madrid: Editorial Académica.

Arzamendi, J. (2015). El proceso de la comunicación en las interacciones humanas. Editorial Universitaria.

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Clark, H. H. (1996). Using language. Cambridge University Press.

Gumperz, J. J. (1982). Discourse strategies. Cambridge University Press.

Halliday, M. A. K. (1989). Language, context, and text: Aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford University Press.

Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 269-293). Penguin.

Jakobson, R. (1960). Closing statement: Linguistics and poetics. In T. A. Sebeok (Ed.), Style in language (pp. 350-377). MIT Press.

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