martes, 10 de enero de 2017

Anticipación y Comprensión de Lectura: El Profesor Cuchilla de Evelio José Rosero

Indicadores de desempeño:

  1. Anticipación del contenido del texto a partir de los conocimientos previos: Antes de leer el libro Cuchilla de Evelio José Rosero, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias experiencias escolares, especialmente las vivencias de sus padres cuando eran estudiantes. Este ejercicio busca que los estudiantes se conecten con el contenido del texto a través de una conversación en familia, promoviendo el análisis y la comparación entre sus propias experiencias y las del personaje principal, Guillermino Lafuente, conocido como el profesor Cuchilla.
  2. Introducción al contenido del libro: En la contraportada del libro, se presenta al protagonista, Guillermino Lafuente, un temido profesor de historia en Colombia, quien lleva el alias de "Cuchilla". Su vida cambia cuando comienza a recibir mensajes secretos. Estos mensajes desencadenan una serie de eventos que involucran a la escuela, la familia y el barrio, dentro de una narrativa llena de humor y amor. El personaje de Cuchilla es descrito como un profesor autoritario, cuya forma de enseñar aterroriza a los estudiantes, reflejando su severidad y su fuerte personalidad. Este tipo de presentaciones contribuye a la construcción de una atmósfera intrigante y misteriosa que motiva al lector a conocer más sobre el desarrollo del personaje.

Ejemplo del texto: "¡Qué es esto! -gritó-. ¡Qué diablos! ¡Qué me les pasa, nenés! Tienen todos un Uno, una estaca en los corazones, papitos. Ya perdieron historia este mes" (pág. 21).

  1. Reflexión previa: Luego de leer la descripción del personaje, los estudiantes deben responder preguntas que les ayuden a explorar sus propias experiencias con la escuela y los maestros, y compararlas con las de los personajes del texto. Este proceso de reflexión es clave para la anticipación de eventos en la narración, donde los estudiantes consideran el posible comportamiento de los personajes, los conflictos que podrían surgir, y cómo estos se desarrollan en el contexto escolar.
  2. Preguntas de anticipación:
    • ¿Por qué crees que el profesor Lafuente es llamado "Cuchilla"?
    • ¿Qué acciones crees que ocurrirán en la historia? Representa estas acciones con un dibujo.
    • En el ámbito militar, un asalto se refiere a un ataque organizado. ¿Crees que el profesor Lafuente tiene un enemigo? ¿Qué podría significar el mensaje que recibe cada mañana?
  3. Confirmación de predicciones: Después de leer la primera parte de la novela, los estudiantes deben confirmar o corregir sus predicciones en función de los acontecimientos leídos. Este ejercicio les permite comparar lo que esperaban con lo que realmente sucede, evaluando cómo las acciones del texto cumplen con las expectativas iniciales.
  4. Comprensión lectora: En esta fase, se profundiza en la comprensión del texto a través de preguntas como:
    • ¿Qué asignatura enseñaba el profesor Cuchilla?
    • ¿Cómo se comportaban los estudiantes de la clase de historia?
    • ¿Por qué Cuchilla es llamado "uva pasa"?
    • ¿Cómo era físicamente y en su comportamiento el profesor Cuchilla?
    • ¿Por qué Cuchilla llama "borregos" a sus estudiantes?

Estas preguntas son fundamentales para desarrollar una comprensión más profunda de los personajes, sus motivaciones y el entorno en el que se desarrollan los eventos.

  1. Reflexión sobre el desarrollo emocional del personaje: A medida que los estudiantes avanzan en la lectura, se les invita a reflexionar sobre la transformación emocional de los personajes, en particular de Sergio, quien empieza a sentir compasión por Cuchilla. Este cambio en la percepción de los personajes se presenta como una oportunidad para explorar conceptos como la empatía y la compasión. A través de esta reflexión, los estudiantes pueden identificar cómo los sentimientos de los personajes se desarrollan y cómo estos afectan sus relaciones.

Ejemplo de definición: Según el Diccionario de la Lengua Española, la compasión es un sentimiento de pena y de identificación hacia el sufrimiento de otro. Esta noción ayuda a los estudiantes a comprender el cambio de actitud de Sergio hacia su profesor, quien, aunque inicialmente odiado y temido, comienza a ser visto bajo una nueva luz a medida que se revelan más detalles sobre su vida personal.

  1. Desarrollo de la historia y confirmación de predicciones: Al continuar con la lectura, los estudiantes pueden seguir confirmando o ajustando sus predicciones sobre la trama. Por ejemplo, al leer sobre los gemelos y su percepción del profesor, se les pregunta si las acciones de los personajes coinciden con lo que habían anticipado. Este proceso fomenta habilidades de pensamiento crítico y evaluación continua.

Ejemplo de pregunta para reflexionar:

    • ¿Por qué Sergio se siente identificado con Cuchilla cuando su esposa le hala la nariz?
  1. Cierre de la actividad: Después de leer y reflexionar sobre los diferentes "asaltos" o episodios de la novela, los estudiantes deben expresar cómo se sienten con respecto a la historia hasta ese momento. Además, se les anima a pensar sobre cómo la historia podría continuar, basándose en los cambios que ya han observado en los personajes. La capacidad de los estudiantes para hacer predicciones informadas sobre los eventos futuros es un indicador de su comprensión del texto.

Ejemplo de reflexión:

    • ¿Cómo te ha parecido la historia hasta ahora?
    • ¿Qué acontecimiento te ha llamado más la atención y por qué?

Referencias

Rosero, E. J. (2013). Cuchilla. Tomado de http://ideasparalaclase.com/wp-content/uploads/2013/07/elprofesorcuchilladictabalaclasede-130522105039-phpapp02.docx

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión