martes, 10 de enero de 2017

Comprensión Lectora: Cuchilla (Pre lectura - Asaltos 1, 2, 3)

Indicadores de desempeño:
·         Anticipa el contenido de un texto a partir de sus conocimientos previos para construir o interpretar una idea de su posible significado o contenido.
Antes de leer
Este ejercicio de leer es una invitación a leer en familia, a compartir la increíble aventura de conocer quién es Cuchilla y los acontecimientos que ocurren alrededor de su vida. Por ello, antes de leer el contenido del libro vamos a conversa en familia sobre algunos hechos de la vida de tus padres cuando eran estudiantes.

Lee a tus padres la siguiente información que aparece en la contraportada del libro:
Guillermino Lafuente es un profesor de historia de Colombia, su alias: Cuchilla, el más temido profesor de bachillerato. Su vida cambia a partir de los mensajes secretos que recibe cada mañana en su mesa. El colegio, el barrio, la familia, sustentan esta novela plena de humor —y amor, el amor cuando ocurre por primera vez a las puertas de la adolescencia.
Guillermino Lafuente es el profesor de historia de sexto grado que atemoriza no más de verle, y que al oírle dan ganas de esfumarse del salón y caer en otro espacio al que su voz grave y ronca no tenga acceso. Así se percibe en las primeras páginas: -¡Qué es esto! -gritó-. ¡Qué diablos! ¡Qué me les pasa, nenés! Tienen todos un Uno, una estaca en los corazones, papitos. Ya perdieron historia este mes. (pág. 21)

Responde las preguntas:
¿Cómo era la escuela cuando estudiaban tu padre y tu madre?
¿Le tenían miedo a algún profesor en su escuela? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué asignatura o materia escolar enseñaba? ¿Por qué le tenían miedo a ese profesor? 
¿Qué pasaba cuando tenían que presentar un examen en la asignatura de ese profesor?

Después de haber conversado con tus padres, responde tú sola y con tus palabras los siguientes interrogantes: 
·         ¿Por qué crees que el profesor Lafuente era el profesor Cuchilla?
·         ¿Qué acciones crees que sucederán en el texto? Represéntalas con un dibujo.
·         En el ámbito militar, se conoce como asalto a un movimiento que realiza un ejército para atacar al enemigo. ¿Crees que el profesor Lafuente tiene un enemigo? ¿Crees que ese enemigo le escribe los mensajes? ¿Qué crees que dicen los mensajes que recibe Cuchilla? 
¿En qué lugares crees que se desarrollan las acciones? ¿Por qué?

Leamos el primer asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído. 
·         ¿Vivieron tus padres los mismos sufrimientos que los estudiantes del Colegio Santo Tomás? ¿Cuáles de sus vivencias son iguales a las de los estudiantes tomasinos? ¿Qué experiencias son diferentes? 
·         ¿Tiene el profesor Lafuente enemigos? 
·         ¿Quién le escribe los mensajes? ¿Por qué? ¿Cómo realiza sus movimientos para atacar al profesor Cuchilla en este asalto? 
·         ¿Han sucedido las acciones que has pensado anteriormente? ¿Crees que aquellas que no han ocurrido tendrán lugar en otro momento de la narración?

Comprensión de lectura 
·         ¿Qué asignatura enseñaba el profesor Cuchilla?
·         ¿Qué grado estaban cursando los niños que se mencionan en la narración? ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo se comportaban en la clase de historia?
·         ¿Qué quiere decir que el profesor Cuchilla es una uva pasa?
·         ¿Cómo era el profesor Cuchilla? Describe su apariencia física y su comportamiento, su manera de ser y de sentir.
·         ¿Por qué llama Cuchilla borregos a sus estudiantes?
·         ¿Cómo se llaman los dos hermanos gemelos?

Tiempo para pensar
·         ¿Cómo te ha parecido la historia hasta el momento?
·         ¿Qué acontecimiento te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
·         ¿Harías las mismas acciones para molestar a uno de tus profesores o maestras si tuvieras un hermano gemelo? ¿Por qué?
·         ¿Cómo crees que seguirá la historia? 

Leamos el segundo asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído.
·         ¿Han sucedido las acciones que has pensado anteriormente? ¿Crees que aquellas que no han ocurrido tendrán lugar en otro momento de la narración?
·         Representa con un dibujo las acciones que has confirmado y explica el mensaje del mismo a tus compañeras.

Comprensión de lectura 
·         ¿A quién recibieron en el aeropuerto?
·         ¿Qué pensó Dani de la mujer que se mudó a la casa de enfrente?
·         ¿Tuvieron la misma reacción los gemelos cuando descubrieron quien era su nuevo vecino? ¿Cuál de los dos gemelos estaba más preocupado de que Cuchilla fuera su nuevo vecino? ¿Por qué?
·         ¿Por qué pelean el profesor Cuchilla y la esposa?
·         ¿Cómo se sienten los niños al descubrir que su profesor no era la misma persona que conocían en el colegio cuando está junto a su esposa en su casa nueva?
·         ¿Qué quiere decir que el profesor Cuchilla hacia eses con su cuerpo al llegar a su casa nueva?
·         ¿Qué otras palabras puedes usar para expresar el mismo significado de la siguiente oración: “”Si papá te ve de fisgón te pone un coscorrón”?

Para pensar
Explica a tus padres los acontecimientos del este asalto y pídeles que te ayuden a responder las preguntas que se formulan, después de leer el siguiente texto:
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española la compasión es un sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien. La compasión es lo que le permite al ser humano dejar, al menos por un instante, de pensar en sí mismo para pensar en el otro incluso cuando el sufrimiento no corresponde a aquella persona que siente compasión. Es un modo de acercarse al otro y sentir lo terrible de ese sufrimiento.

Al final de este asalto los sentimientos de Sergio hacia Cuchilla cambian un poco, hasta el punto de compadecerse de su sufrimiento. ¿Por qué?
Ya no existe rechazo hacia la persona de Cuchilla cuando entiende los sentimientos de su maestro. ¿Crees que Sergio ayudará a su maestro para que él cambie su actitud y no sea considerado más el profesor Cuchilla del colegio Santo Tomas?

Leamos el tercer asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído.
·         ¿Por qué crees que algunas acciones si han ocurrido como lo esperabas y otras no?

Comprensión de lectura
Después de haber leído el tercer asalto, responde las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo comenzó el domingo para los gemelos? ¿Fue un domingo normal o diferente? ¿Por qué?
·         ¿Por qué se celebraba una fiesta en casa del profesor Cuchilla?
·         ¿Qué instrumento utiliza Dani para vigilar a sus vecinos?
·         ¿Qué personaje hizo Dani en madera?
·         ¿Qué técnica utilizaba Santiago para escribir los mensajes al profesor Cuchilla?
·         ¿Cómo fue la escena, inspirada en El Padrino, que Sergio recreo en su mente cuando llegan a la fiesta “dos hombrecillos de sombrero de fieltro”?
·         ¿Qué quiere decir Sergio cuando afirma: “Yo seguí atisbando, otro momento”?
·         ¿Qué nuevos descubrimientos hace Sergio acerca de la conducta de su maestro?
·         ¿Cómo se celebraba en el colegio el gran día de Santo Tomás?
·         ¿Qué premio se gana el grupo por la participación en el concurso de canto?
·         ¿Por qué Aldana tenía miedo de participar en el concurso de  canto?
·         ¿Cómo termina la fiesta en casa de Cuchilla?

Para pensar
Cerramos este asalto con el mismo sentimiento de compasión que siente Sergio por su profesor.
El término compasión es aquel que hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad por alguien que se encuentra sufriendo. La compasión no significa que la persona siente exactamente lo mismo que aquel que sufre sino que lo acompaña en ese sufrimiento porque también se siente apenado en algún punto.

·         ¿Por qué Sergio se siente identificado con Cuchilla cuando su esposa le hala la nariz?

BBibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión