Indicadores de desempeño:
·
Anticipa el contenido de un texto a
partir de sus conocimientos previos para construir o interpretar una idea de su
posible significado o contenido.
Antes de leer
Este ejercicio de leer es una
invitación a leer en familia, a compartir la increíble aventura de conocer
quién es Cuchilla y los acontecimientos que ocurren alrededor de su vida. Por
ello, antes de leer el contenido del libro vamos a conversa en familia sobre
algunos hechos de la vida de tus padres cuando eran estudiantes.
Lee a tus padres la siguiente
información que aparece en la contraportada del libro:
Guillermino Lafuente es un profesor de
historia de Colombia, su alias: Cuchilla, el más temido profesor de
bachillerato. Su vida cambia a partir de los mensajes secretos que recibe cada
mañana en su mesa. El colegio, el barrio, la familia, sustentan esta novela plena
de humor —y amor, el amor cuando ocurre por primera vez a las puertas de la
adolescencia.
Guillermino Lafuente es el profesor de
historia de sexto grado que atemoriza no más de verle, y que al oírle dan ganas
de esfumarse del salón y caer en otro espacio al que su voz grave y ronca no
tenga acceso. Así se percibe en las primeras páginas: -¡Qué es esto! -gritó-. ¡Qué diablos! ¡Qué me les pasa, nenés! Tienen
todos un Uno, una estaca en los corazones, papitos. Ya perdieron historia este
mes. (pág. 21)
Responde las preguntas:
¿Cómo era la escuela cuando estudiaban
tu padre y tu madre?
¿Le tenían miedo a algún profesor en su
escuela? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué asignatura o materia escolar enseñaba? ¿Por qué
le tenían miedo a ese profesor?
¿Qué pasaba cuando tenían que presentar
un examen en la asignatura de ese profesor?
Después de haber conversado con tus
padres, responde tú sola y con tus palabras los siguientes interrogantes:
·
¿Por qué crees que el profesor Lafuente
era el profesor Cuchilla?
·
¿Qué acciones crees que sucederán en el
texto? Represéntalas con un dibujo.
·
En el ámbito militar, se conoce como
asalto a un movimiento que realiza un ejército para atacar al enemigo. ¿Crees
que el profesor Lafuente tiene un enemigo? ¿Crees que ese enemigo le escribe
los mensajes? ¿Qué crees que dicen los mensajes que recibe Cuchilla?
¿En qué lugares crees que
se desarrollan las acciones? ¿Por qué?
Leamos el primer asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones
hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a
suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído.
·
¿Vivieron tus padres los mismos sufrimientos
que los estudiantes del Colegio Santo Tomás? ¿Cuáles de sus vivencias son
iguales a las de los estudiantes tomasinos? ¿Qué experiencias son diferentes?
·
¿Tiene el profesor Lafuente enemigos?
·
¿Quién le escribe los mensajes? ¿Por
qué? ¿Cómo realiza sus movimientos para atacar al profesor Cuchilla en este
asalto?
·
¿Han sucedido las acciones que has
pensado anteriormente? ¿Crees que aquellas que no han ocurrido tendrán lugar en
otro momento de la narración?
Comprensión de lectura
·
¿Qué asignatura enseñaba el profesor Cuchilla?
·
¿Qué grado estaban cursando los niños
que se mencionan en la narración? ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo se comportaban en la
clase de historia?
·
¿Qué quiere decir que el profesor
Cuchilla es una uva pasa?
·
¿Cómo era el profesor Cuchilla?
Describe su apariencia física y su comportamiento, su manera de ser y de
sentir.
·
¿Por qué llama Cuchilla borregos a sus
estudiantes?
·
¿Cómo se llaman los dos hermanos
gemelos?
Tiempo para pensar
·
¿Cómo te ha parecido la historia hasta
el momento?
·
¿Qué acontecimiento te ha llamado más
la atención? ¿Por qué?
·
¿Harías las mismas acciones para
molestar a uno de tus profesores o maestras si tuvieras un hermano gemelo? ¿Por
qué?
·
¿Cómo crees que seguirá la historia?
Leamos el segundo asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones
hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a
suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído.
·
¿Han sucedido las acciones que has
pensado anteriormente? ¿Crees que aquellas que no han ocurrido tendrán lugar en
otro momento de la narración?
·
Representa con un dibujo las acciones
que has confirmado y explica el mensaje del mismo a tus compañeras.
Comprensión de lectura
·
¿A quién recibieron en el aeropuerto?
·
¿Qué pensó Dani de la mujer que se mudó
a la casa de enfrente?
·
¿Tuvieron la misma reacción los gemelos
cuando descubrieron quien era su nuevo vecino? ¿Cuál de los dos gemelos estaba
más preocupado de que Cuchilla fuera su nuevo vecino? ¿Por qué?
·
¿Por qué pelean el profesor Cuchilla y
la esposa?
·
¿Cómo se sienten los niños al descubrir
que su profesor no era la misma persona que conocían en el colegio cuando está
junto a su esposa en su casa nueva?
·
¿Qué quiere decir que el profesor
Cuchilla hacia eses con su cuerpo al llegar a su casa nueva?
·
¿Qué otras palabras puedes usar para
expresar el mismo significado de la siguiente oración: “”Si papá te ve de
fisgón te pone un coscorrón”?
Para pensar
Explica a tus padres los acontecimientos
del este asalto y pídeles que te ayuden a responder las preguntas que se
formulan, después de leer el siguiente texto:
De acuerdo con el Diccionario de la
Lengua Española la compasión es un sentimiento de pena, de ternura y de
identificación ante los males de alguien. La compasión es lo que le permite
al ser humano dejar, al menos por un instante, de pensar en sí mismo para
pensar en el otro incluso cuando el sufrimiento no corresponde a aquella
persona que siente compasión. Es un modo de acercarse al otro y sentir lo
terrible de ese sufrimiento.
|
Al final de este asalto los sentimientos de Sergio hacia Cuchilla
cambian un poco, hasta el punto de compadecerse de su sufrimiento. ¿Por qué?
Ya no existe rechazo hacia la persona de Cuchilla cuando entiende los
sentimientos de su maestro. ¿Crees que Sergio ayudará a su maestro para que él
cambie su actitud y no sea considerado más el profesor Cuchilla del colegio
Santo Tomas?
Leamos el tercer asalto
Es tiempo de confirmar las predicciones
hechas (las acciones que has anticipado sobre aquello que, supuestamente, va a
suceder) o de corregir esa información con base en lo que has leído.
·
¿Por qué crees que algunas acciones si
han ocurrido como lo esperabas y otras no?
Comprensión de lectura
Después de haber leído el tercer
asalto, responde las siguientes preguntas:
·
¿Cómo comenzó el domingo para los
gemelos? ¿Fue un domingo normal o diferente? ¿Por qué?
·
¿Por qué se celebraba una fiesta en
casa del profesor Cuchilla?
·
¿Qué instrumento utiliza Dani para
vigilar a sus vecinos?
·
¿Qué personaje hizo Dani en madera?
·
¿Qué técnica utilizaba Santiago para
escribir los mensajes al profesor Cuchilla?
·
¿Cómo fue la escena, inspirada en El
Padrino, que Sergio recreo en su mente cuando llegan a la fiesta “dos
hombrecillos de sombrero de fieltro”?
·
¿Qué quiere decir Sergio cuando afirma:
“Yo seguí atisbando, otro momento”?
·
¿Qué nuevos descubrimientos hace Sergio
acerca de la conducta de su maestro?
·
¿Cómo se celebraba en el colegio el
gran día de Santo Tomás?
·
¿Qué premio se gana el grupo por la
participación en el concurso de canto?
·
¿Por qué Aldana tenía miedo de
participar en el concurso de canto?
·
¿Cómo termina la fiesta en casa de
Cuchilla?
Para pensar
Cerramos este asalto con el mismo
sentimiento de compasión que siente Sergio por su profesor.
El término compasión es aquel que
hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad
por alguien que se encuentra sufriendo. La compasión no significa que la
persona siente exactamente lo mismo que aquel que sufre sino que lo acompaña
en ese sufrimiento porque también se siente apenado en algún punto.
|
·
¿Por qué Sergio se siente identificado
con Cuchilla cuando su esposa le hala la nariz?
BBibliografía
PLAN LECTOR: OBRA CUCHILLA DE EVELIO JOSÉ ROSERO GRADO 7º. Tomado de http://ideasparalaclase.com/wp-content/uploads/2013/07/elprofesorcuchilladictabalaclasede-130522105039-phpapp02.docx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión