miércoles, 25 de diciembre de 2024

La Evolución de la Política de Bilingüismo en Colombia: Retos y Avances en la Enseñanza del Inglés en el Sistema Educativo

 La Ley 115 de 1994, conocida como la Ley General de Educación, estableció las bases para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el sistema educativo colombiano, reconociendo su importancia como estrategia para fortalecer la posición estratégica de Colombia en el contexto global. Este impulso se fundamenta en el papel clave que juegan los tratados de libre comercio, la globalización económica de las industrias culturales y el avance de las sociedades de la información y el conocimiento en la actualidad. En este marco, la enseñanza del inglés se posiciona como una herramienta crucial para mejorar las competencias comunicativas de los colombianos y potenciar su integración en la economía global.

Para materializar estos objetivos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha formulado diversos programas de bilingüismo desde 2004, con el propósito de fortalecer la competencia comunicativa en inglés tanto en estudiantes como en docentes. Programas como el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019, el Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014, y la Ley 1651 de 2013, conocida como la Ley de Bilingüismo, son algunos de los esfuerzos más significativos. Entre estos, el Programa Nacional de Inglés (PNI) 2015-2025 y el actual programa Colombia Bilingüe (2014-2018) buscan mejorar la competencia en inglés de los estudiantes, especialmente en un contexto académico y profesional cada vez más exigente.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los resultados no han sido los esperados. De acuerdo con los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), se espera que los estudiantes colombianos alcancen un nivel de proficiencia B1 (umbral) en inglés, pero los datos reflejan que solo el 8% de los estudiantes del sector oficial logran este objetivo, mientras que el 90% se ubica en el nivel A, correspondiente a un usuario básico. Solo un pequeño porcentaje alcanza el nivel B1, lo que evidencia las dificultades persistentes en la implementación efectiva de los programas.

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), iniciado en 2004, tenía como objetivo formar ciudadanos capaces de comunicarse en inglés y participar activamente en procesos de comunicación global, economía y cultura internacional. En 2006, el MEN publicó los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras, los cuales establecían que los estudiantes debían alcanzar un nivel B1 al finalizar su formación básica y media. Estos estándares se refieren no solo a la competencia lingüística (el conocimiento de las reglas gramaticales), sino también a la competencia pragmática (el uso del lenguaje en contextos reales) y sociolingüística (la capacidad de comprender las normas de interacción entre interlocutores en diferentes situaciones comunicativas). A pesar de estas metas, los logros siguen siendo insuficientes para garantizar la inserción efectiva del país en los procesos internacionales mencionados.

En cuanto a la definición de bilingüismo, el MEN, en su Guía N° 22 de 2006, lo entiende como los diferentes grados de dominio con los que un individuo se comunica en más de una lengua y cultura. Dado el contexto colombiano, donde no existe una presencia significativa de hablantes nativos de inglés, la enseñanza del idioma se concibe como una enseñanza de lengua extranjera, lo que implica una experiencia de aprendizaje más limitada y controlada. No obstante, el MEN sostiene que, aunque el inglés se aprenda principalmente en el aula, los estudiantes pueden alcanzar altos niveles de desempeño si se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo de la competencia comunicativa.

El Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014 surgió con la intención de desarrollar competencias comunicativas en inglés tanto en estudiantes como en educadores, con el fin de mejorar la inserción del capital humano en la economía del conocimiento. En 2013, la promulgación de la Ley 1651 (Ley de Bilingüismo) consolidó como objetivo educativo la promoción de habilidades lingüísticas que permitan a los estudiantes acceder a una educación superior de calidad y mejorar su acceso a oportunidades laborales, especialmente en regiones con baja cobertura educativa.

El Ministerio de Educación, además, adaptó la escala de niveles de competencia lingüística definida por el Consejo de Europa en el MCER a la realidad educativa colombiana, detallando los niveles de enseñanza esperados para cada grado escolar en su documento de Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés. Esta adaptación se estructuró de la siguiente manera: A1 (principiante) para los grados 1º a 3º, A2 (básico) para los grados 4º a 7º, y B1 (pre-intermedio) para los grados 8º a 11º.

A pesar de estos esfuerzos, los resultados del Programa Nacional de Inglés Colombia Very Well (PNI) 2015-2025, el cual busca posicionar a Colombia como el país con el mejor nivel de inglés de Suramérica para 2025, siguen siendo limitados. A nivel práctico, el programa más influyente sigue siendo el programa Colombia Bilingüe (2014-2018), cuyo enfoque se centra en la enseñanza del inglés a estudiantes desde la educación básica primaria hasta la media. Para ello, el MEN ha publicado textos y guías pedagógicas para orientar el proceso de enseñanza en las escuelas oficiales del país.

A modo de conclusión, aunque Colombia ha avanzado en el diseño de políticas y programas de bilingüismo para mejorar las competencias en inglés, los resultados siguen siendo insuficientes. Las metas propuestas por los programas, como alcanzar un nivel B1 de competencia lingüística, no se han materializado de manera efectiva en el sistema educativo. Esto demuestra que aún existen desafíos en la implementación y en la mejora de la calidad de la enseñanza del inglés, a pesar de los esfuerzos institucionales.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés (Guía N° 22). Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés en las entidades territoriales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos estándar para proyectos de fortalecimiento del inglés. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión