miércoles, 25 de diciembre de 2024

El Marco Normativo y los Programas de Bilingüismo en Colombia: Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Inglés

  La Constitución Política de 1991, en sus artículos 67 y 68, establece que la educación es un derecho fundamental de las personas y un servicio público con una función social. En este marco, se reconoce que el Estado tiene la obligación de erradicar el analfabetismo y de garantizar la educación a personas con limitaciones físicas, mentales o con capacidades excepcionales. Esta base constitucional fue consolidada con la promulgación de la Ley 115 de 1994, conocida como la Ley General de Educación, que instituyó las condiciones pedagógicas necesarias para la enseñanza del idioma inglés en el sistema escolar colombiano. Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de fortalecer la posición de Colombia en el contexto global, especialmente a través de los tratados de libre comercio, la globalización económica y el desarrollo de las sociedades de la información y el conocimiento.

En el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, se establece que la educación debe permitir a los estudiantes la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, a través de la apropiación de hábitos intelectuales adecuados. De igual manera, el artículo 21 establece que uno de los objetivos de la educación básica en la primaria es la adquisición de elementos de conversación y lectura en al menos una lengua extranjera. En secundaria, el objetivo es la comprensión y expresión en una lengua extranjera, como se refleja en el artículo 22 de la misma ley. Esto resalta la importancia de los idiomas extranjeros en el currículo escolar, destacándolos como áreas fundamentales dentro del plan de estudios colombiano.

El enfoque pedagógico para la enseñanza de idiomas extranjeros, según los Lineamientos Curriculares (1998), subraya que el aprendizaje de una lengua extranjera no debe limitarse a la imitación y aplicación de reglas formales, sino que debe ser visto como una herramienta para acceder a otros saberes y disciplinas. Este enfoque resalta la importancia de utilizar el lenguaje de manera práctica, para generar producciones orales y escritas que respondan a situaciones complejas y que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Esta perspectiva se apoya en la idea de que el aprendizaje de una lengua extranjera va más allá de su manipulación formal, promoviendo la resolución de problemas y la adaptación a contextos diversos.

Con el fin de fortalecer este proceso pedagógico, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha implementado varios programas de bilingüismo desde 2004, dirigidos tanto a estudiantes como a docentes, para mejorar la competencia comunicativa en inglés. Entre los programas más destacados se encuentran el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019, el Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014, la Ley 1651 de 2013, la Ley de Bilingüismo, el Programa Nacional de Inglés (PNI) 2015-2025 y el programa vigente Colombia Bilingüe 2014-2018. Estos programas tienen como objetivo general la formación de ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con el fin de insertar a Colombia en los procesos de comunicación global, la economía mundial y la apertura cultural.

El PNB, en particular, estableció como meta que el 100% de los estudiantes del último grado de la educación media alcanzaran un nivel de competencia comunicativa en inglés de nivel B1 (Umbral) en 2019. Para lograrlo, en 2006, el MEN publicó los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (Guía 22), bajo la asesoría del Consejo Británico. Este documento se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y adapta sus estándares al contexto colombiano, proporcionando un marco para evaluar el progreso de los estudiantes a lo largo de su formación académica.

Según estos estándares, los estudiantes deben desarrollar una competencia comunicativa en inglés que abarque tres áreas clave: la competencia lingüística, que se refiere al conocimiento de las reglas gramaticales y morfológicas del idioma; la competencia pragmática, que se refiere al uso del lenguaje en función del contexto y los interlocutores; y la competencia sociolingüística, que implica la producción y comprensión de expresiones adecuadas a las normas de interacción social. Estas competencias son esenciales para que los estudiantes puedan comprender y producir textos orales y escritos, participar en conversaciones cotidianas, y expresar ideas y opiniones de manera coherente y clara.

El logro de esta competencia comunicativa está relacionado con el dominio progresivo de las habilidades lingüísticas en diferentes niveles. En el nivel A1 (principiante), los estudiantes deben ser capaces de comprender expresiones cotidianas y simples, mientras que en el nivel A2 (básico) pueden comprender textos y mantener conversaciones sencillas sobre temas familiares. A medida que avanzan hacia el nivel B1 (umbral), los estudiantes deben ser capaces de comprender y expresar opiniones sobre temas de su interés y realizar presentaciones breves, todo ello con una pronunciación clara y comprensible.

En conclusión, la educación en idiomas extranjeros en Colombia, especialmente en inglés, está orientada a cumplir con los objetivos establecidos por la Constitución y la Ley General de Educación. A través de programas de bilingüismo y el establecimiento de estándares claros para el desarrollo de competencias lingüísticas, se busca formar a los estudiantes como ciudadanos globales, capaces de interactuar en un mundo cada vez más interconectado. Estos esfuerzos pedagógicos no solo tienen como objetivo la adquisición de una lengua extranjera, sino también el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos de un entorno globalizado.

Referencias:

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía 22: Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés. Ministerio de Educación Nacional.

Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. (1994). Congreso de la República de Colombia.

Constitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia.

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