Modelo: Diseño de una Tarea Académica
- Tarea
diseñada por: Yaneris Isabel Varela Frías
- Nivel
educativo / curso / semestre: Educación Preescolar, grado Transición
- Espacio
de aprendizaje: Aula presencial
- Tipo
de tarea: De comprensión
- Finalidad
de la tarea / objetivo de aprendizaje: El objetivo principal de esta
tarea es que los niños y niñas desarrollen la habilidad de interpretar
diversos tipos de imágenes, como ilustraciones, fotografías, dibujos y
pinturas. A través de este ejercicio, se busca fomentar la comprensión
visual y la capacidad de establecer conexiones entre los elementos
gráficos y su contexto.
- Justificación:
La lectura es un proceso cognitivo complejo que implica la construcción de
significados a partir de los conocimientos previos del lector, el texto en
sí y el contexto en el que se encuentra. En este sentido, la competencia
semiótica, que es la capacidad de interpretar signos no lingüísticos como
imágenes, es fundamental para el desarrollo de habilidades lectoras en
etapas tempranas (García & Gómez, 2021). Antes de que los niños
comiencen a decodificar signos lingüísticos complejos, es esencial que desarrollen
su competencia en la interpretación de símbolos visuales, que son los
cimientos para la adquisición del sistema alfabético y la comprensión de
textos escritos (Pérez, 2018).
Los niños en edad preescolar aún están en las etapas iniciales de su desarrollo cognitivo, por lo que proporcionarles experiencias que involucren la interpretación de imágenes y otros signos no lingüísticos les permite fortalecer su comprensión del mundo y prepara su mente para el aprendizaje de la lectura y escritura formal. Además, la interpretación de imágenes también fomenta la creatividad y la expresión personal, ya que cada niño puede proyectar sus emociones y pensamientos a través de los elementos visuales.
A. Instrucciones para la tarea:
- Exploración
de conocimientos previos: Se les pedirá a los niños que observen y
describan los carteles e imágenes que ven durante sus paseos por la
ciudad. Se les guiará con preguntas tales como: ¿Qué colores ves? ¿Qué
forma tiene la imagen? ¿Hay palabras en la imagen? Si las hay, ¿cómo son? ¿Hay
personas en la imagen? ¿Qué están haciendo? ¿Para qué crees que sirve esta
imagen o cartel?
- Explicación
del sentido de comunicación de las imágenes: A continuación, se les
explicará a los niños el propósito de las imágenes en el entorno urbano,
destacando cómo las imágenes pueden transmitir un mensaje o indicar algo
importante, incluso sin palabras. Esta parte del ejercicio tiene como
objetivo ampliar su comprensión del lenguaje visual como una forma de
comunicación.
- Intercambio
de experiencias personales: Los niños compartirán con sus compañeros
algunas fotografías familiares y narrarán las historias o recuerdos que
evocan esas imágenes. Esta actividad tiene como fin estimular la expresión
oral, el pensamiento reflexivo y la capacidad de conectar las imágenes con
experiencias personales.
- Exploración
creativa: Los niños recortarán imágenes de revistas o periódicos que les resulten
atractivas, y las presentarán a sus compañeros, explicando qué les gusta
de la imagen. Este ejercicio promueve la observación detallada y la
capacidad de expresar lo que perciben y sienten frente a una imagen.
- Expresión
artística: Finalmente, se les pedirá a los niños que dibujen y pinten
una imagen que represente el cariño que sienten por sus padres, lo que les
permitirá utilizar su creatividad para comunicar emociones a través del
arte.
B. Producto a evaluar:
El producto por evaluar será la capacidad de los niños para:
- Observar
y describir con detalle las imágenes y los elementos presentes en ellas.
- Atender
a los detalles visuales y reconocer los diferentes componentes de una
imagen.
- Percibir
y analizar los mensajes transmitidos a través de las imágenes y las
ilustraciones.
- Aplicar
su imaginación y creatividad en la creación de sus propios dibujos,
demostrando una comprensión del tema propuesto.
- Adaptarse
a su entorno visual y comunicar eficazmente sus pensamientos y
sentimientos a través de las imágenes.
Además, se evaluará el proceso de comunicación, la
comprensión de las imágenes y su análisis reflexivo, así como la capacidad de
los niños para usar su creatividad y desarrollar su sentido artístico en
relación con el contenido visual. Este tipo de tarea no solo refuerza la
habilidad de los niños para interactuar con el mundo visual que los rodea, sino
que también sienta las bases para el desarrollo de habilidades lingüísticas y
cognitivas más avanzadas en el futuro.
Referencias:
García, M., & Gómez, F. (2021). La competencia
semiótica en el aprendizaje infantil: Un enfoque desde la educación preescolar.
Revista de Investigación Educativa, 15(2), 123-137.
Pérez, J. (2018). La lectura y la interpretación de imágenes en la educación
inicial. Ediciones Pedagógicas, 10(1), 45-60.
1. Tarea diseñada por: Yaneris
Isabel Varela Frías
|
|
2. Nivel educativo / curso /
semestre: Educación Preescolar, grado Transición.
|
|
3. Espacio de aprendizaje:
aula presencial.
|
4.
Tipo de tarea: De
comprensión
|
5.
Finalidad de la tarea / objetivo de aprendizaje:
Leer
imágenes de diferentes tipos de imágenes, ilustraciones, fotografías, dibujos
y pinturas.
|
|
6.
Justificación:
La
lectura es un proceso de construcción de significados que el lector elabora a
partir de sus saberes previos (su competencia enciclopédica), el texto y el
contexto. Antes de empezar a decodificar los signos lingüísticos es
importante que las niñas y los niños desarrollen su competencia semiótica,
con el objeto de que puedan interpretar los signos no lingüísticos que rodean
su desarrollo humano y son la base para el posterior desarrollo y adquisición
del sistema alfabético.
|
|
A.
Instrucciones para la tarea:
1. Exploración
de conocimientos previos: Se les pedirá a los niños que describan los carteles,
las imágenes que ven cuando salen a pasear por la ciudad. ¿Qué colores
contiene? ¿Qué forma geométrica? ¿Tienen palabras? ¿Cómo son las palabras?
¿Hay personas? ¿Cómo son las personas? ¿Para qué es ese cartel, esa imagen?
2.
Explicación del sentido de comunicación de esas imágenes.
3.
Los niños compartirán con sus compañeros algunas fotografías familiares y les
hablarán sobre los hechos que se evocan al verla.
4.
De revistas y periódicos recortarán la imagen, ilustración o fotografía que
más les guste y explicarán a sus compañeros lo que aprecian en la imagen.
5.
Se motivara a los niños a desarrollar su creativa al pedirles que mediante un
dibujo, que luego será pintado, expresen el cariño que sienten por su madre y
su padre.
|
|
B.
Producto a evaluar:
Capacidad
de observación, atención, percepción, imaginación, creatividad.
Adaptación
al mundo exterior.
Proceso
de comunicación, comprensión y análisis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión