sábado, 9 de junio de 2012

Modelo: Diseño prueba objetiva

Examen de rendimiento escolar

Tiempo de la prueba: 60 minutos

Contenidos a evaluar:

a.    Clases de enunciados

b.    Partes de la oración

c.    Uso de la B

d.    Acento diacrítico

Trabajo cognitivo: comprensión y aplicación.

Estrategia de aplicación: La prueba se aplicará el martes 5 de junio a una población de 36 estudiantes, que cursan el séptimo grado de la educación básica secundaria durante la primera hora de clases de la jornada escolar, en su respectiva aula de clases.

Criterio de Evaluación:

a.    Asimilación y acomodación de los conceptos estudiados en las estructuras cognitivas de cada estudiante para responder los ítems elaborados.

Instrucciones generales:

a.    Prohibido prestar cualquier tipo de útil escolar (correctores, sacapuntas, borradores).

b.    Estar seguros antes de responder las preguntas, ya que esta prohibido tachar o borrar si escribe con lapicero.

c.    En la sección de comprensión lectora, marcar sólo la respuesta correcta, recuerde no se permiten borrones ni tachones.

d.    Si responde su examen con lápiz no tiene derecho a reclamos ante el docente.

e.    Tiene 60 minutos para responder la prueba.

Primera parte: comprensión de lectura.

Responda las preguntas de la 1 a la 3 con base en el siguiente texto:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.

Augusto Monterroso
 
1. El contenido general del texto denota, para el lector actual

a.    la admiración que un dinosaurio causa a un escritor.

b.    la advertencia del escritor sobre el tiempo del sueño.

c.    la conciencia de la vigilia que posee un mamífero.

d.    el despertar de un animal hoy en día desaparecido.

2. En la expresión el dinosaurio todavía estaba allí, la palabra subrayada puede cambiarse, sin modificar el significado por

a.    hay, ya que esta forma del verbo haber designa el estado de vigilia que el dinosaurio presentaba.

b.    ah, porque esta interjección relata la resignación que siente el dinosaurio al verse solo en el mundo.

c.    ahí, porque este adverbio de lugar indica el sitio indeterminado en donde estaba el dinosaurio.

d.    ¡ay!, pues esta interjección refiere el estado emocional de aflicción del dinosaurio por vivir solo.

3. Gramaticalmente, en las oraciones del texto se hacen presentes

a.    únicamente las frases nominales.

b.    frases nominales y frases verbales.

c.    nuevas formas de frases nominales.

d.    exclusivamente frases verbales.


Segunda parte: gramática.

Escriba V si la afirmación es verdadera o F si es falsa.

4. Los enunciados que tienen al menos una forma verbal se denominan oraciones. (      ).

5. El enunciado ¡Buenas tardes! es un ejemplo de un enunciado oracional. (      ).

6. El sujeto es el animal, cosa u objeto, persona de la que se dice algo en la oración. (      ).


Tercera parte: ortografía

Ítem de respuesta breve.

7. Lea el siguiente texto y responda porque las palabras resaltadas se escriben con B.

¿Qué buscas?, preguntó Bruno con mucha amabilidad. Nada, acabo de escribir unas cartas y estaba buscando sobres para echarlas al buzón. ¿Y tú, donde ibas tan temprano? Iba a recibir a Charo al aeropuerto, pero antes me gustaría subir y coger una bufanda porque hace un frío terrible.

Ítem de completamiento o canevá

8. Completa las oraciones con los monosílabos que aparecen entre paréntesis. Luego explique las diferencias entre estas formas diacríticas.

a.    Cayó _____ crepúsculo sin que _____, que estaba dormido, lo notara. (el, él).

b.    La monja me ha pedido que ______ mi ropa usada para los necesitados ______ los países árabes. (de, dé).

c.    El cura le dijo: "______ fuerte, que no ______ hunde el mundo por esto". (se, sé).

d.    En ese momento, el atracador se dirigió hacia ______ con expresión amenazante y me pidió todo ______ dinero. (mi, mí).

e.    No puedes negar que ______ eres mucho más mentirosa que ______ hermana. (tu, tú).

Área a evaluar: Lengua Castellana


Comprensión de lectura

Lectura Literal

Lectura Inferencial

35

Utilizar la lectura como un instrumento eficaz de conocimiento y de formación de pensamiento.

3

2

1 – 3

Gramática

Sintaxis

35

Comprender y explicar algunos aspectos de la morfosintaxis de la lengua española y aplicarlos adecuadamente en situaciones comunicativas.

2

3

4 – 6

Ortografía

Reglas ortográficas

30

Comprender las normas ortográficas para aplicarlas correctamente en los procesos de redacción de textos.

2

2

7 – 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión