Examen
de rendimiento escolar
Tiempo
de la prueba: 60 minutos
Contenidos
a evaluar:
a.
Clases de enunciados
b.
Partes de la oración
c.
Uso de la B
d.
Acento diacrítico
Trabajo
cognitivo: comprensión y aplicación.
Estrategia
de aplicación: La prueba se aplicará el martes 5 de junio a
una población de 36 estudiantes, que cursan el séptimo grado de la educación
básica secundaria durante la primera hora de clases de la jornada escolar, en
su respectiva aula de clases.
Criterio
de Evaluación:
a. Asimilación
y acomodación de los conceptos estudiados en las estructuras cognitivas de cada
estudiante para responder los ítems elaborados.
Instrucciones
generales:
a.
Prohibido prestar cualquier tipo de útil
escolar (correctores, sacapuntas, borradores).
b.
Estar seguros antes de responder las
preguntas, ya que esta prohibido tachar o borrar si escribe con lapicero.
c.
En la sección de comprensión lectora, marcar
sólo la respuesta correcta, recuerde no se permiten borrones ni tachones.
d.
Si responde su examen con lápiz no tiene
derecho a reclamos ante el docente.
e.
Tiene 60 minutos para responder la prueba.
Primera
parte: comprensión de lectura.
Responda
las preguntas de la 1 a la 3 con base en el siguiente texto:
El dinosaurio
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.
Augusto
Monterroso
|
1.
El contenido general del texto denota, para el lector actual
a.
la admiración que un dinosaurio causa a un
escritor.
b.
la advertencia del escritor sobre el tiempo
del sueño.
c.
la conciencia de la vigilia que posee un
mamífero.
d.
el despertar de un animal hoy en día
desaparecido.
2.
En la expresión el dinosaurio todavía estaba allí, la palabra subrayada puede cambiarse, sin modificar el significado
por
a.
hay, ya que esta forma del verbo haber
designa el estado de vigilia que el dinosaurio presentaba.
b.
ah, porque esta interjección relata la
resignación que siente el dinosaurio al verse solo en el mundo.
c.
ahí, porque este adverbio de lugar indica el
sitio indeterminado en donde estaba el dinosaurio.
d.
¡ay!, pues esta interjección refiere el estado
emocional de aflicción del dinosaurio por vivir solo.
3.
Gramaticalmente, en las oraciones del texto se hacen presentes
a.
únicamente las frases nominales.
b.
frases nominales y frases verbales.
c.
nuevas formas de frases nominales.
d.
exclusivamente frases verbales.
Segunda
parte: gramática.
Escriba
V si la afirmación es verdadera o F si es falsa.
4. Los enunciados que tienen al menos una
forma verbal se denominan oraciones. (
).
5. El enunciado ¡Buenas tardes! es un ejemplo
de un enunciado oracional. ( ).
6. El sujeto es el animal, cosa u objeto,
persona de la que se dice algo en la oración. ( ).
Tercera
parte: ortografía
Ítem
de respuesta breve.
7. Lea
el siguiente texto y responda porque las palabras resaltadas se escriben con B.
¿Qué buscas?,
preguntó Bruno con mucha amabilidad. Nada, acabo de escribir unas
cartas y estaba buscando sobres para echarlas al buzón. ¿Y tú, donde ibas tan temprano? Iba a recibir a Charo al
aeropuerto, pero antes me gustaría subir
y coger una bufanda porque hace un
frío terrible.
Ítem
de completamiento o canevá
8.
Completa las oraciones con los monosílabos que aparecen entre paréntesis. Luego
explique las diferencias entre estas formas diacríticas.
a.
Cayó _____ crepúsculo sin que _____, que estaba
dormido, lo notara. (el, él).
b.
La monja me ha pedido que ______ mi ropa usada para
los necesitados ______ los países árabes. (de, dé).
c.
El cura le dijo: "______ fuerte, que no ______
hunde el mundo por esto". (se, sé).
d.
En ese momento, el atracador se dirigió hacia
______ con expresión amenazante y me pidió todo ______ dinero. (mi, mí).
e.
No puedes negar que ______ eres mucho más mentirosa
que ______ hermana. (tu, tú).
Área
a evaluar: Lengua Castellana
Comprensión de lectura
|
Lectura Literal
Lectura Inferencial
|
35
|
Utilizar la lectura como un
instrumento eficaz de conocimiento y de formación de pensamiento.
|
3
|
2
|
1 – 3
|
Gramática
|
Sintaxis
|
35
|
Comprender y explicar algunos aspectos
de la morfosintaxis de la lengua española y aplicarlos adecuadamente en
situaciones comunicativas.
|
2
|
3
|
4 – 6
|
Ortografía
|
Reglas ortográficas
|
30
|
Comprender las normas ortográficas
para aplicarlas correctamente en los procesos de redacción de textos.
|
2
|
2
|
7 – 8
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión