El Plan Operativo Anual (POA) para el área de inglés en la Institución Educativa Distrital (IED) La Libertad busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes. A continuación, se presentan los principales objetivos y actividades relacionadas con este plan, con un enfoque claro hacia la adaptación de contenidos y métodos pedagógicos que respondan a las necesidades del contexto educativo.
Mallas de
Aprendizaje
El primer objetivo de
este plan es reestructurar los contenidos, desempeños académicos y niveles de
desempeño con base en los estándares básicos de competencias, los derechos
básicos de aprendizaje y el currículo sugerido. Esta reestructuración tiene como
propósito garantizar que el currículo se ajuste de manera coherente al contexto
cultural, económico y social de la IED La Libertad. Para lograrlo, se llevará a
cabo un análisis de necesidades del contexto local, lo que permitirá ajustar
los lineamientos y contenidos del currículo sugerido a la realidad pedagógica
de la institución. La actividad clave será la edición y publicación de las
nuevas mallas de aprendizaje, así como su socialización a todos los miembros de
la comunidad educativa, con el fin de asegurar la alineación de todos los
actores involucrados en el proceso de enseñanza.
Método Pedagógico
de Enseñanza
Otro objetivo
fundamental es la definición del método de enseñanza que se adoptará
institucionalmente como enfoque para la enseñanza del idioma inglés. Este
enfoque debe ser coherente con las teorías pedagógicas y prácticas utilizadas
en el aula, asegurando una alineación entre lo que se dice sobre la enseñanza
de la lengua y lo que realmente se practica en las clases. Para ello, se
realizará un estudio personal sobre las características del enfoque
comunicativo de enseñanza mediante tareas, promoviendo encuentros pedagógicos
para discutir los criterios y variables asociados a este enfoque. Además, se
publicará un documento institucional que formalice la adopción de este enfoque
pedagógico.
Carnaval de
Barranquilla y Valores Institucionales
El carnaval de
Barranquilla, como una manifestación cultural significativa, se utilizará para
valorar la diversidad cultural y fomentar la práctica de valores éticos y
sociales. Durante el primer período, los estudiantes elaborarán carteleras y
trabajarán pedagógicamente sobre uno de los valores institucionales. Asimismo,
se promoverá la lectura del bando bilingüe y la publicación de un folleto
bilingüe que describa los principales acontecimientos del carnaval. Este
folleto será dividido por grupos de grados, con actividades específicas para
cada nivel educativo, y se presentará a la comunidad educativa el 14 de
febrero. Esta actividad busca fortalecer el respeto por la diversidad y la
integración cultural dentro de la comunidad escolar.
Diseño del
Currículo Bilingüe: Science
En cuanto al diseño
del currículo bilingüe, se busca determinar el alcance pedagógico y la
secuencia del marco curricular para la implementación del enfoque AICLE
(Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), específicamente en
la enseñanza de Ciencias Naturales en inglés. Este enfoque se centra en la
integración de contenidos disciplinares con el aprendizaje de la lengua
extranjera. Para lograrlo, se definirá las características y criterios del
enfoque AICLE y se seleccionarán los contenidos necesarios para establecer
progresiones de aprendizaje que faciliten el dominio de competencias
lingüísticas y científicas.
Plan Lector
Bilingüe
El desarrollo de la
comprensión lectora será un objetivo clave, con actividades centradas en la
lectura de textos establecidos que varían según el nivel educativo. Para los
estudiantes de preescolar y primaria, se trabajará principalmente en la
comprensión lectora a nivel literal, mientras que en secundaria y media se
promoverá una comprensión más profunda, que incluya parafraseo e inferencia.
Además, se crearán espacios de lectura en diversos ámbitos de la institución,
promoviendo la interacción con textos que refuercen el conocimiento adquirido
en otras asignaturas del currículo. Como parte de este plan, se realizarán
actividades de comprensión lectora interactivas, incluyendo visitas al salón de
informática para leer audiolibros de manera interactiva.
Wall Journal La
Libertad
En este ámbito, se
busca fomentar el interés por la producción textual. Los estudiantes tendrán la
oportunidad de aplicar estrategias para expresar libremente sus emociones,
ideas y pensamientos, contribuyendo a la creación de un periódico bimestral.
Este ejercicio se evaluará periódicamente para fomentar la creatividad y el
desarrollo de competencias lingüísticas en un contexto real de producción
escrita.
Día Bilingüe:
Christmas Show
Finalmente, el Día
Bilingüe y el evento "Christmas Show" proporcionarán espacios para
que los estudiantes participen en actividades creativas que desarrollen sus
habilidades en la lengua extranjera. Estas actividades incluyen aperturas,
concursos, dramatizaciones y una clausura, todas orientadas a promover la
expresión de la lengua inglesa de manera divertida y significativa, destacando
la importancia del aprendizaje del idioma y la cultura anglosajona.
En conclusión, el Plan
Operativo Anual del área de inglés de la IED La Libertad se fundamenta en la
adaptación pedagógica y cultural del currículo, la promoción de un enfoque
comunicativo en la enseñanza y la valoración de la diversidad cultural a través
de actividades que integran la lengua inglesa con otras disciplinas y valores.
Este enfoque integral y flexible garantiza que los estudiantes no solo
desarrollen competencias lingüísticas, sino también habilidades cognitivas y
socioemocionales esenciales para su formación integral.
Referencias
Bell, D. (2019). Teaching
English as a foreign language. Oxford University Press.
Cummins, J. (2000). Language,
power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Multilingual
Matters.
Marsh, D. (2012). Content
and Language Integrated Learning (CLIL): A development trajectory.
Cambridge University Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría conocer tu opinión