Introducción
La enseñanza del idioma
inglés en el contexto actual se encuentra estrechamente vinculada a la
necesidad de reconocer la interculturalidad en un mundo globalizado. En un
contexto donde no solo los factores económicos y políticos son relevantes, sino
también los procesos culturales y sociales, dominar una lengua extranjera como
el inglés se ha convertido en una competencia comunicativa esencial. El inglés,
además de ser la lengua global utilizada para hacer negocios, es la lengua en
la que se publica aproximadamente el 80% de los contenidos en Internet. Por lo
tanto, al desarrollar la capacidad de comunicarse en inglés, los estudiantes
adquieren acceso a una mayor variedad de oportunidades educativas y laborales,
lo que mejora su calidad de vida, promueve su seguridad personal y les permite
integrarse en un contexto global, comprendiendo y comunicándose eficazmente en
un código lingüístico diferente al propio.
Además de los beneficios
prácticos, la enseñanza de un segundo idioma implica un proceso de aceptación
de valores relacionados con la convivencia, el pluralismo, la tolerancia y el
respeto por la libertad. Este proceso, en el que el estudiante interactúa
activamente con el maestro y su entorno, contribuye a un crecimiento personal
que, posteriormente, influye en su participación en la comunidad y el país.
Así, el estudio de un idioma extranjero también promueve la identificación con
la diversidad cultural, al tiempo que refuerza el sentido de pertenencia a la
nacionalidad y unidad sociopolítica de cada país.
Justificación
El proceso de enseñanza de
una segunda lengua implica enfrentar las demandas de comunicarse en situaciones
diversas que involucran aspectos sociolingüísticos y culturales del lenguaje.
Para abordar estas necesidades, se ha optado por un enfoque comunicativo del
aprendizaje del inglés, que no solo ve el idioma como un sistema de reglas
gramaticales, sino también como una herramienta de comunicación efectiva y
significativa. El dominio del inglés como lengua extranjera permite a los
estudiantes acceder a mejores oportunidades laborales y educativas, mejorando
su calidad de vida y posicionándolos dentro de un universo de conocimiento
global.
Este enfoque comunicativo
busca desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas esenciales: escuchar,
hablar, leer y escribir, entendiendo que el lenguaje está intrínsecamente
ligado al pensamiento y a la interacción con la realidad. Además, se considera
fundamental que los estudiantes no solo adquieran vocabulario y estructuras
gramaticales, sino que también comprendan y analicen el contexto sociocultural
en el que se usan estos elementos lingüísticos. Esto les permitirá utilizar el
inglés de manera efectiva en situaciones de la vida cotidiana y en diversos
contextos académicos y profesionales.
Objetivos
Objetivo General:
El objetivo general de la
enseñanza del inglés es desarrollar las destrezas lingüísticas necesarias para
que los estudiantes puedan comprender y expresar información relevante sobre su
realidad en inglés. Este proceso busca integrar a los estudiantes en los
procesos de comunicación global, economía y cultura, asegurando que estén
preparados para interactuar en un entorno multicultural y dinámico.
Objetivos Específicos:
- Adquirir una comprensión clara de los elementos
esenciales del idioma inglés para que los estudiantes puedan usarlo con
eficacia y precisión.
- Desarrollar la capacidad de los estudiantes
para comprender e interpretar mensajes tanto orales como escritos, y para
interactuar con símbolos y señales utilizados en diferentes contextos.
- Capacitar a los estudiantes para expresar sus
ideas de manera clara y lógica, con la correcta pronunciación, entonación
y estilo adecuado en contextos comunicativos orales y escritos.
- Promover el desarrollo de las cuatro
habilidades lingüísticas en el contexto de la interacción con la realidad
y el pensamiento.
- Fomentar el uso de estrategias de aprendizaje
que permitan a los estudiantes identificar y aplicar estructuras
lingüísticas fundamentales, basadas en el enfoque comunicativo y por
tareas.
- Estimular el aprendizaje autónomo a través de
actividades de comprensión y producción textual, tanto oral como escrita.
- Utilizar el inglés como una herramienta para la
comunicación, la expresión personal y el pensamiento crítico.
Objetivos Específicos por Niveles Educativos:
Nivel Preescolar:
- Introducir nuevas palabras en el vocabulario de
los estudiantes, ayudándoles a comprender su significado.
- Fomentar el uso del lenguaje para establecer
relaciones y expresar emociones mediante diversos medios, incluyendo
gestos, gráficos y palabras.
Nivel Primario (1º, 2º, 3º):
- Desarrollar la capacidad de los estudiantes
para comprender y expresar información de la vida cotidiana en inglés
mediante textos sencillos y visuales.
- Promover el uso adecuado del vocabulario
aprendido, garantizando la coherencia y cohesión en la expresión oral y
escrita.
- Facilitar la participación en actividades
lúdicas y culturales que contribuyan a la adquisición del vocabulario y
las estructuras lingüísticas del inglés.
Nivel Primario (4º, 5º):
- Fomentar la producción de textos orales y
escritos sobre emociones y pensamientos relacionados con el entorno del
estudiante.
- Desarrollar la capacidad para participar en
actividades comunicativas como juegos de rol, utilizando el inglés para
expresar y compartir información sobre el presente.
Nivel Secundario (6º, 7º):
- Desarrollar la habilidad para analizar textos
literarios sencillos, identificando personajes, situaciones y contextos.
- Promover la capacidad para comparar objetos,
personas y situaciones en inglés, usando el vocabulario aprendido.
Nivel Secundario (8º, 9º):
- Fomentar la expresión de emociones e ideas
sobre temas cotidianos en inglés, facilitando el intercambio de
información de acuerdo con el contexto comunicativo.
- Desarrollar la capacidad para describir y
analizar diferentes contextos culturales en inglés, en contraste con el
propio.
Nivel de Educación Media (10º, 11º):
- Capacitar a los estudiantes para analizar y
crear textos en inglés relacionados con eventos sociales, culturales y
científicos, utilizando correctamente las estructuras y el vocabulario
aprendido.
Referencias:
Canale, M., & Swain, M.
(1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language
teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.
Chomsky, N. (2006). Language
and mind (3rd ed.). Cambridge University Press.
Crystal, D. (2003). English
as a global language (2nd ed.). Cambridge University Press.
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