martes, 10 de enero de 2017

El Diseño Curricular como Herramienta para el Aprendizaje de una Lengua Extranjera: Un Enfoque Pedagógico Integral

Introducción

El diseño curricular es una actividad académica clave en el proceso educativo, pues permite reflexionar sobre los elementos que componen el sistema educativo. Este proceso implica la consideración de resultados dentro y fuera del aula, los modos de aprendizaje, la selección y organización de contenidos, la planificación de la enseñanza y aprendizaje, el modelo de evaluación, así como las actitudes y aptitudes tanto de los estudiantes como de los docentes. El objetivo es aplicar principios pedagógicos de manera práctica dentro de contextos culturales, educativos, económicos, políticos y sociales, con el fin de determinar qué debe ser enseñado a los estudiantes para lograr metas educativas específicas.

En el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras, se parte de la premisa de que todos los seres humanos interactúan con su entorno a través del lenguaje. Mediante estas interacciones, no solo se comunican ideas, sino que también procesan y amplían su comprensión del mundo. Según Arzamendi (s.f.), “conocer, comunicar e interactuar se integran en un proceso continuo: en las interacciones se crean convenciones que nos permiten comunicarnos y procesar nuestros conocimientos” (p. 22). Por ello, diseñar un currículo para la enseñanza de una lengua extranjera debe tener en cuenta que el idioma es un vehículo para ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades comunicativas que permitan a los estudiantes expresar sus ideas y reflexiones de manera efectiva.

1. Diseño Curricular de Español como Lengua Extranjera (DCE/LE)

El diseño curricular de Español como Lengua Extranjera (DCE/LE) tiene como propósito principal desarrollar las habilidades comunicativas en los estudiantes, tanto en el ámbito oral como escrito. Esto permitirá que los estudiantes se enfrenten con éxito a situaciones comunicativas específicas, considerando aspectos sociolingüísticos del lenguaje, como el "por qué", "dónde", "cuándo", "con quién" y "cómo" de cada interacción.

El conocimiento del idioma español como lengua extranjera (LE) posibilita que los estudiantes lo comprendan como un sistema de comunicación que satisface sus necesidades personales y les permite alcanzar sus objetivos. El dominio adecuado de la lengua abre oportunidades laborales y educativas y fortalece la autoestima, ya que los estudiantes pueden expresar sus pensamientos y comprender mejor el mundo que los rodea.

1.1 Contexto de enseñanza y aprendizaje

La Corporación Universitaria Americana (CUA), ubicada en Barranquilla, Colombia, se caracteriza por su enfoque internacional y su compromiso con la globalización. A través de convenios de cooperación con instituciones extranjeras, la CUA promueve el intercambio académico y cultural, facilitando la internacionalización del currículo y la creación de redes académicas. En este contexto, el Centro de Idiomas Americana de la CUA ofrece cursos de inglés para los estudiantes de diversos programas académicos, mientras que los acuerdos con AIESEC facilitan el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a través de actividades de voluntariado.

En cuanto a la enseñanza de español como lengua extranjera, se diseñó un programa para los voluntarios internacionales de AIESEC, quienes poseen un conocimiento básico de español (nivel A2). Este programa tiene como objetivo permitirles afrontar situaciones comunicativas en español durante su permanencia en la ciudad. El curso se desarrolla durante dos semanas y está orientado a mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, siguiendo los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

1.2 Objetivos de la programación curricular

1.2.1 Objetivo general

Fortalecer el dominio de los conceptos gramaticales básicos mediante la presentación y ejercicio de estructuras morfosintácticas que aún no dominan, permitiendo que los estudiantes usen el español como herramienta de comunicación eficaz.

1.2.2 Objetivos específicos

  • Utilizar los conocimientos previos de competencia lingüística para motivar a los estudiantes a expresar sus ideas y emociones en español, mejorando su capacidad para comprender y comunicarse.
  • Desarrollar habilidades comunicativas mediante la participación en diversas situaciones, promoviendo la interacción y negociación de significados en contextos sociales y personales.
  • Fomentar la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando estrategias que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje del idioma después del curso.
  • Promover el respeto y la valoración de diferentes realidades socioculturales, sensibilizando a los estudiantes sobre las tradiciones culturales locales y extranjeras.

1.2.2.1 Objetivos específicos en relación con las habilidades comunicativas

(a) Escuchar

  • Comprender mensajes audiovisuales sobre acontecimientos actuales en lengua estándar con pronunciación clara.
  • Entender narraciones de experiencias de vida o rutinas en pasado.

(b) Hablar

  • Participar en conversaciones sobre su proceso de aprendizaje de idiomas extranjeros.
  • Expresar su opinión sobre temas cotidianos y compartir experiencias sobre eventos culturales.

(c) Leer

  • Comprender textos relacionados con biografías y la importancia de aprender nuevos idiomas.

(d) Escribir

  • Redactar correos electrónicos y diarios personales, describiendo sus experiencias en un contexto cultural diferente.

1.3 Contenidos de enseñanza y aprendizaje

1.3.1 Contenidos lingüísticos

  • Uso de determinantes demostrativos, pronombres interrogativos, y tiempos verbales como el pretérito perfecto e indefinido.
  • Contraste entre el pretérito perfecto e indefinido, así como el uso de marcadores discursivos para organizar el discurso.

1.3.2 Vocabulario

  • Acontecimientos históricos y sociales.
  • Biografías de personas relevantes.

1.3.3 Contenidos socioculturales

  • Celebraciones de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y fiestas de cumpleaños.
  • Historia y personajes significativos de la ciudad de Barranquilla.

1.3.4 Actitudes y valores

  • Promover una actitud positiva hacia el error como parte del proceso de aprendizaje.
  • Fomentar la participación activa en situaciones comunicativas y el uso de estrategias no verbales cuando se carezca de vocabulario adecuado.

1.3.5 Tareas durante y al finalizar el proceso de aprendizaje

  • Creación de un video o podcast sobre eventos históricos de la cultura local.
  • Redacción de un diario de aprendizaje del idioma español y biografías de figuras culturales.

1.4 Orientaciones metodológicas

El enfoque pedagógico para la enseñanza del español como lengua extranjera se basa en el modelo de competencia comunicativa, desarrollado por Canale y Swain (1995), que destaca la importancia del conocimiento y la habilidad para usar ese conocimiento en contextos reales de comunicación. Este enfoque se complementa con la enseñanza por tareas, que permite a los estudiantes usar el idioma en situaciones auténticas y reales, promoviendo la interacción y el uso efectivo del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Según Canale (1995), la competencia comunicativa incluye cuatro subcompetencias fundamentales: gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica, que permiten a los estudiantes no solo comprender y producir textos lingüísticos adecuados, sino también adaptarse a los contextos socioculturales de comunicación.

Referencias

Canale, M. (1995). Functional theory and the teaching of communicative competence. In S. Savignon (Ed.), Interlanguage and communication (pp. 72-97). Longman.

Arzamendi, J. (s.f.). Conocer, comunicar e interactuar: Un proceso continuo. Manuscrito no publicado.

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