¿Alguna vez te has preguntado por qué sentimos alegría, miedo o enojo incluso antes de poder explicarlo con palabras? La verdad es que las emociones son como brújulas internas: nos guían, nos protegen y nos ayudan a conectar con los demás. Hoy conoceremos cómo Carroll Izard y Jaak Panksepp, dos grandes investigadores, explican las emociones básicas, esas que nacen con nosotros y que compartimos con todos los seres humanos… ¡e incluso con los animales!
Carroll Izard: las
emociones como base de la vida humana
El psicólogo
estadounidense Carroll E. Izard (1923–2017) dedicó su vida a estudiar
cómo las emociones influyen en la mente y en la conducta. Su Teoría
Diferencial de las Emociones propone que existen un conjunto de emociones
básicas universales, presentes desde la infancia y con una función
adaptativa: ayudarnos a sobrevivir y a desarrollarnos como personas.
Según Izard (2011),
las emociones básicas son respuestas biológicas automáticas, presentes
en todos los seres humanos sin importar la cultura o el idioma. No las
aprendemos: ya vienen con nosotros.
Las diez emociones
básicas que propuso son:
|
Emoción |
Descripción breve |
Ejemplo cotidiano |
|
Interés |
Curiosidad por
explorar y aprender. |
Observar cómo se
forma un arcoíris. |
|
Alegría/Felicidad |
Sensación de
bienestar y satisfacción. |
Reír con tus amigos
en el recreo. |
|
Tristeza |
Respuesta ante la
pérdida o decepción. |
Llorar porque se
rompió tu juguete favorito. |
|
Ira |
Energía que surge
cuando algo nos parece injusto. |
Enfado cuando
alguien rompe tus cosas. |
|
Asco |
Rechazo ante algo
desagradable o dañino. |
Hacer una mueca ante
comida podrida. |
|
Miedo |
Reacción ante el
peligro o lo desconocido. |
Sentir temor al
escuchar un trueno fuerte. |
|
Desprecio |
Sentimiento de
superioridad hacia algo injusto o incorrecto. |
Cuando alguien hace
trampa y te parece mal. |
|
Vergüenza |
Incómodo deseo de
esconderse tras un error. |
Ruborizarte al
tropezar frente a otros. |
|
Culpa |
Reconocimiento de
haber dañado a alguien. |
Pedir perdón por
mentir a un amigo. |
|
Disgusto |
Mezcla de rechazo y
molestia por algo ofensivo. |
Sentirse incómodo
ante un comentario cruel. |
Izard distinguía entre
dos niveles emocionales:
- Emociones básicas, simples y universales, que surgen de
manera automática.
- Esquemas de emoción, que aparecen con el desarrollo del
lenguaje y la cultura, integrando pensamiento, memoria y aprendizaje.
Y es que —como él
decía— “la emoción y la cognición están entrelazadas en el cerebro”
(Izard, 2011). Esto significa que lo que sentimos afecta lo que pensamos… ¡y
viceversa!
Por ejemplo, si un
niño se siente feliz y seguro, aprende mejor; si tiene miedo o tristeza, su
mente se cierra un poco. Así, las emociones son tanto biológicas como educativas:
nos preparan para actuar y nos ayudan a crecer.
Jaak Panksepp: las
emociones desde el cerebro y la evolución
El neurocientífico Jaak
Panksepp (1943–2017) fue pionero en la Neurociencia Afectiva, una
rama que estudia cómo las emociones nacen en el cerebro. Panksepp demostró que
los humanos compartimos siete sistemas emocionales primarios con otros
mamíferos, ubicados en estructuras cerebrales antiguas.
Según su Teoría de
la Neurociencia Afectiva (Affective Neuroscience Theory) (Panksepp, 1998),
las emociones son sistemas biológicos heredados evolutivamente, que
funcionan como motores del comportamiento y de la personalidad.
|
Sistema emocional |
Función principal |
Ejemplo cotidiano |
|
Búsqueda |
Nos impulsa a
explorar, aprender y buscar lo que necesitamos. |
Sentir curiosidad
por probar un nuevo juego. |
|
Lujuria |
Regula la atracción
y la reproducción. |
El deseo de cercanía
afectiva y cariño. |
|
Cuidado |
Fomenta el amor, la
protección y el apego. |
Abrazar a tu mascota
o consolar a un amigo. |
|
Juego |
Promueve el
aprendizaje social y la alegría. |
Reír y correr
jugando a las escondidas. |
|
Miedo |
Nos alerta frente al
peligro. |
Alejarte de un perro
que ladra fuerte. |
|
Ira |
Activa la defensa
ante la frustración o injusticia. |
Enojarte si alguien
te quita algo sin permiso. |
|
Pánico/Tristeza |
Aparece ante la
pérdida o la soledad; busca reconexión. |
Llorar cuando un ser
querido se aleja. |
Panksepp (1998)
explicó que estas emociones se organizan en tres niveles:
- Primario: instintivo y subcortical (innato).
- Secundario: se moldea por el aprendizaje.
- Terciario: integra pensamiento, conciencia y
autorregulación.
Así, una emoción como
el miedo puede pasar de un reflejo inmediato (gritar) a una emoción regulada
(respirar y pedir ayuda).
Además, Panksepp
mostró cómo las emociones influyen en la personalidad. Por ejemplo,
personas con alta actividad del sistema PLAY suelen ser más
extrovertidas, mientras que quienes tienen muy activo el sistema FEAR
tienden a ser más ansiosas.
Comparación entre
Izard y Panksepp
|
Aspecto |
Carroll Izard |
Jaak Panksepp |
|
Enfoque |
Psicológico (emociones como sistemas de
adaptación y cognición) |
Neurobiológico (emociones como sistemas
cerebrales primarios) |
|
Número de emociones básicas |
10 |
7 |
|
Base teórica |
Teoría Diferencial de las Emociones |
Teoría de la Neurociencia Afectiva |
|
Origen de la emoción |
Biológico, pero influido por cognición y
cultura |
Subcortical, innato y compartido con
mamíferos |
|
Ejemplo central |
Alegría como impulso para la interacción
social |
Juego como sistema para el aprendizaje social |
|
Aporte clave |
Integración emoción–cognición |
Mapeo neuronal de las emociones básicas |
En resumen, Izard
nos ayuda a entender cómo sentimos y aprendemos; Panksepp, dónde
y por qué sentimos. Ambos coinciden en que las emociones son universales,
necesarias y profundamente humanas.
Consejos para
reconocer y regular tus emociones
- Nombra lo que sientes. Decir “estoy triste” o “siento miedo” te
ayuda a comprenderte.
- Respira y observa. Antes de reaccionar, haz una pausa.
- Habla con alguien. Las emociones se vuelven más ligeras
cuando se comparten.
- Muévete o juega. El cuerpo también ayuda a liberar tensión
emocional.
- Recuerda: No hay emociones malas; todas tienen un
propósito.
Mini glosario
- Emoción básica: Reacción natural e innata ante una
situación.
- Cognición: Proceso mental que incluye pensar,
recordar y razonar.
- Neurociencia Afectiva: Ciencia que estudia cómo el cerebro
produce emociones.
- Esquema emocional: Mezcla de emoción y pensamiento aprendida
con el tiempo.
- Sistema subcortical: Parte profunda del cerebro donde nacen
las emociones.
Preguntas para
reflexionar
- ¿Qué emoción sientes más seguido?
- ¿Qué haces cuando sientes miedo o enojo?
- ¿Por qué crees que el juego también es una
emoción?
- ¿Cómo te ayuda la alegría a aprender cosas
nuevas?
- ¿Qué crees que pasaría si no tuviéramos
emociones?
Referencias
Izard, C.
E. (2011). Emotion theory and research: Highlights, unanswered questions,
and emerging issues. Annual
Review of Psychology, 62(1),
1–23. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131610
Izard, C.
E. (1977). Human emotions. Springer.
Izard, C.
E. (1991). The psychology of emotions. Plenum Press.
Panksepp,
J. (1998). Affective neuroscience: The foundations of human and animal
emotions. Oxford University
Press.
Panksepp,
J., & Biven, L. (2012). The archaeology of mind: Neuroevolutionary
origins of human emotions. W.
W. Norton.
Davis, K.
L., & Panksepp, J. (2011). The brain’s emotional foundations of human
personality. Frontiers in
Psychology, 2, 71.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00071
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